domingo, 7 de octubre de 2012

1.1 evolución histórica de la administracion


evolución histórica de la administración.

Antecedentes históricos

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la Administración.

Época primitiva.
Los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Existía la división primitiva de trabajo originada por la diferente capacidad  de los sexos y las edades.
Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la Administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado.

Periodo agrícola.
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. La caza, la pesca y la recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola.
El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la Administración.

Antigüedad grecolatina.
Apareció el esclavismo; la Administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria.

Época feudal.
La Administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época muchos siervos se convirtieron en trabajadores independientes.
El desarrollo del comercio en gran escala origino que la economía familiar se convirtiera en la economía de la ciudad.


Revolución Industrial.
Se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y grandes cambios en la organización social. La Administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana y por ser una Administración de tipo coercitivo.
La complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores que manejaban directamente los problemas de la fábrica. Diversas corrientes del pensamiento social originaron la Administración científica y la madurez de disciplinas administrativas.

Siglo XX.
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y por la consolidación de la administración y surge la administración científica. La administración se torna indispensablemente en el manejo de cualquier tipo de empresa pues a través de ella se logra la eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario