domingo, 7 de octubre de 2012

1.4 ciencias y disciplinas en las que se fundamenta la admon.


  Ciencias y disciplinas en las se fundamenta la administración

Ciencias sociales.

Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. La administración relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como:

-Sociología. Estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica, otras aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudio sobre la estructura social de la empresa, socio gramas, etc.

-Psicología. Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La psicología industrial tiene por objetivo el estudio del comportamiento humano en el trabajo, esta rama de la psicología es la que más coopera con la administración.

-Derecho. Conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad, delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de: derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa.

-Economía. Estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo, de los bienes y servicios, aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación de mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importación balanza de pagos, etc.

-Antropología. Su objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano.

Ciencias exactas.

Solo admiten hechos rigurosamente demostrables.

-Matemáticas. Ha permitido grandes avances de la administración en las etapas de planeación y control. Sus aportaciones más importantes son: modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones, estadísticas, etc.



Disciplinas técnicas.

Comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos, utilizan y aplican fundamentos científicos, su carácter es práctico y no teórico.

-Ingeniería industrial. Conjunto de conocimientos su objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva.

-Contabilidad. Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.

-Ergonomía. Estudia la interrelación que existe entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre.

-Cibernética. Es la ciencia de la información y del control, en el hombre y en la máquina, aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computación e información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada