domingo, 7 de octubre de 2012

1.4 ciencias y disciplinas en las que se fundamenta la admon.


  Ciencias y disciplinas en las se fundamenta la administración

Ciencias sociales.

Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. La administración relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como:

-Sociología. Estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica, otras aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudio sobre la estructura social de la empresa, socio gramas, etc.

-Psicología. Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La psicología industrial tiene por objetivo el estudio del comportamiento humano en el trabajo, esta rama de la psicología es la que más coopera con la administración.

-Derecho. Conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad, delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de: derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa.

-Economía. Estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo, de los bienes y servicios, aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación de mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importación balanza de pagos, etc.

-Antropología. Su objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano.

Ciencias exactas.

Solo admiten hechos rigurosamente demostrables.

-Matemáticas. Ha permitido grandes avances de la administración en las etapas de planeación y control. Sus aportaciones más importantes son: modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones, estadísticas, etc.



Disciplinas técnicas.

Comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos, utilizan y aplican fundamentos científicos, su carácter es práctico y no teórico.

-Ingeniería industrial. Conjunto de conocimientos su objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva.

-Contabilidad. Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.

-Ergonomía. Estudia la interrelación que existe entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre.

-Cibernética. Es la ciencia de la información y del control, en el hombre y en la máquina, aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computación e información.



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. MUY ÚTIL PERO ME PODRÍAN AYUDAR CON LAS CIENCIAS FATICAS Y FORMALES PORFAVOR

    ResponderEliminar
  3. Disculpa, podrías proporcionar la fuente de donde te vasaste para este artículo?

    ResponderEliminar
  4. Una recomendación, creo que para algunas personas (incluyendome) es difícil leer la información, por cuestión de que el fondo de la página es de un color clarito y el color de la letra es de un tono igualmente claro entonces se dificulta poder leerlo

    ResponderEliminar
  5. Fuera de eso, la verdad me gusta la informe que suben es muy útil y creo que se da a entender fácilmente

    ResponderEliminar