domingo, 7 de octubre de 2012

1'.9 plan de vida y carrera


plan de vida y de carrera.

Carrera.

Es una serie de acontecimientos de la vida profesional de un individuo dentro de una organización, pero, sin embargo, el “planear la vida” por la magnitud de la responsabilidad que implica, es una tarea de la cual sólo con una adecuado desarrollo puede realizarse con éxito.

Plan de vida y carrera.

Está diseñada para capacitar a las personas a concentrarse en sus objetivos de carrera y vida y en cómo pueden hacer para lograrlo. Las actividades estructuradas conducen a la realización de inventarios de carrera y de vida; discusiones de metas y objetivos y la determinación de capacidades, capacitación adicional necesaria y áreas fuertes y deficientes. 
El proceso de planeación de vida y carrera del dirigente, es un proceso que gracias a su filosofía y mecánica, adaptadas a la realidad organizacional, permite que además de obtenerse los resultados de la organización, se obtengan los resultados personales del dirigente, tendientes a su autorrealización.



Características del plan de vida y carrera.

Las características del proceso de planeacion de vida y carrera, al igual que toda tarea administrativa de importancia, debe contar con algunas características básicas: 
-Partir de la planeación estratégica de la organización; esto es, del plan global de la misma en el corto y largo plazos. 
-Contar con el respaldo y compromiso de la alta dirección. 
- Ser ordenado, sistemático y lógico. 
-Ser continuo. Que no sea destello de un destello de un momento, sino preocupación constante. 
Estar de acuerdo con el ambiente: idiosincrasia del factor humano, tecnología utilizada, los mercados, la legislación  laboral, es decir, el entorno económico-social.  

Criterios de la planeación de vida y carrera

Los criterios que deben guiar el proceso de planeación de vida y carrera de los empleados son los siguientes: 

-Orientar el camino, las metas personales y profesionales como empleados dentro de una organización. 
-Conciliar e integrar las expectativas personales y  profesionales con las expectativas de la organización. 
-Armonizar el desarrollo personal y profesional, con las necesidades y exigencias, del entorno socio-económico. 
-Evaluar los logros y deficiencias, a la luz del proceso de planeación. 
-Adaptar permanentemente el proceso de planeación, a los cambios y exigencias del entorno organizacional y social. 
-No debemos ver el futuro como si fuera sólo una continuación del pasado, pues los acontecimientos del pasado son únicos. Pero por otra parte, si no sabemos de dónde venimos, nos va ser difícil caminar hacia el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario