plan de vida y de carrera.
Carrera.
Es
una serie de acontecimientos de la vida profesional de un individuo dentro de
una organización, pero, sin embargo, el “planear la vida” por la magnitud de la
responsabilidad que implica, es una tarea de la cual sólo con una adecuado
desarrollo puede realizarse con éxito.
Plan
de vida y carrera.
Está
diseñada para capacitar a las personas a concentrarse en sus objetivos de
carrera y vida y en cómo pueden hacer para lograrlo. Las actividades
estructuradas conducen a la realización de inventarios de carrera y de vida;
discusiones de metas y objetivos y la determinación de capacidades,
capacitación adicional necesaria y áreas fuertes y deficientes.
El
proceso de planeación de vida y carrera del dirigente, es un proceso que
gracias a su filosofía y mecánica, adaptadas a la realidad organizacional, permite
que además de obtenerse los resultados de la organización, se obtengan los
resultados personales del dirigente, tendientes a su autorrealización.
Características
del plan de vida y carrera.
Las características del proceso de planeacion de vida y carrera, al igual que toda
tarea administrativa de importancia, debe contar con algunas características
básicas:
-Partir
de la planeación estratégica de la organización; esto es, del plan global de la
misma en el corto y largo plazos.
-Contar
con el respaldo y compromiso de la alta dirección.
-
Ser ordenado, sistemático y lógico.
-Ser
continuo. Que no sea destello de un destello de un momento, sino preocupación
constante.
Estar
de acuerdo con el ambiente: idiosincrasia del factor humano, tecnología utilizada,
los mercados, la legislación laboral, es
decir, el entorno económico-social.
Criterios
de la planeación de vida y carrera
Los
criterios que deben guiar el proceso de planeación de vida y carrera de los
empleados son los siguientes:
-Orientar
el camino, las metas personales y profesionales como empleados dentro de una
organización.
-Conciliar
e integrar las expectativas personales y
profesionales con las expectativas de la organización.
-Armonizar
el desarrollo personal y profesional, con las necesidades y exigencias, del
entorno socio-económico.
-Evaluar
los logros y deficiencias, a la luz del proceso de planeación.
-Adaptar
permanentemente el proceso de planeación, a los cambios y exigencias del
entorno organizacional y social.
-No
debemos ver el futuro como si fuera sólo una continuación del pasado, pues los
acontecimientos del pasado son únicos. Pero por otra parte, si no sabemos de dónde
venimos, nos va ser difícil caminar hacia el futuro
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