domingo, 7 de octubre de 2012

1.7 roles y funciones del administrador 1.7.1_1.7.2 y 1.7.3


  Roles y funciones del administrador.

El método consiste en observar lo que hacen los administradores y a partir de esto sacar conclusiones sobre cuáles son sus actividades. Se dividen en:

Roles del administrador.

 v  Roles interpersonales:
1. Rol de representación (cumple deberes ceremoniales y sociales como representante de la organización).
2. Rol de líder.
3. Rol de enlace (en particular con gente externa).

 v  Roles de información:
1. Rol de supervisor (recibe información sobre la operación de una empresa).
2. Rol de difusor (transmite información a sus subordinados).
3. Rol de vocero (comunica información a terceros).

 v  Roles de toma de decisiones:
1. Rol  de emprendedor.
2. Rol de solucionador de conflictos.
3. Rol de asignador de recursos.
4. Rol de negociador.



Funciones del administrador.

Proveen una estructura conveniente para organizar el conocimiento administrativo.

-Planeación: consiste en elegir misiones, objetivos y en encaminar acciones para materializarlos.

-Organización: consiste en establecer una  estructura deliberada de roles para que los desempeñen los miembros de una organización.

-Integración personal: consiste en cubrir y mantener cubiertos los puestos de la estructura organizacional. Se determinan las necesidades de los trabajadores, recuento del personal, reclutan, seleccionan, colocan, ascienden, evalúan y capacitan candidatos o titulares actuales.

-Dirección: consiste en influir en las personas para que contribuyan a las metas de las organizaciones y grupos.

-Control: es medir y corregir el desempeño de individuos y organizaciones para comprobar que los hechos corresponden a lo planeado. Controla y facilita la realización de los planes.

-Coordinación: consiste en articular los esfuerzos individuales para  alcanzar armónicamente los objetivos del grupo.





     La administración como profesión.

La administración es una disciplina profesional que se dedica al estudio y a la formación de especialistas en dirigir el trabajo humano en equipo.
Profesión: es una actividad, apoyada en conocimientos especiales, y se ejerce para instruir, guiar, aconsejar o servir a otros.
Desde este punto de vista la administración reúne los requisitos que esta definición señala.
El profesionalismo administrativo tiende a afianzarse con la especialización creciente de esta actividad, sobre todo en los casos de organización que por su magnitud requieren combinar una gran diversidad de funciones dentro de un sistema completo de coordinación

Los administradores profesionales deben poseer habilidades siguientes:

 o   Capacidad para el manejo y dirección global de las empresas, así como para crear, desarrollar y dirigir grupos humanos eficientes, también para planificar, organizar y controlar los procesos productivos.

 o   Capacidad para dirigir las áreas o funciones principales en que se divide el trabajo en las grandes empresas: producción, comercialización, personal o recursos humanos y finanzas.


 o   Habilidad para aplicar el proceso administrativo en cualquier tipo de organización y área de trabajo



Profesionista y profesional de la administración.

El administrador profesional es aquel que se entrega en cuerpo y alma al cumplimiento de los fines de la organización para la cual trabaja, cuente o no con un título universitario.

El profesionista está obligado a der un profesional en toda la extensión de la palabra, el licenciado en administración debe ser todo un  profesional.


  

Campos de actividad profesional

La división del trabajo organizacional determina en alto grado los campos de trabajo del contador público, del licenciado en administración y de la informática, estos profesionistas se mueven en las diferentes áreas funcionales: producción, finanzas, recursos humanos o personal, comercialización, informática, y en algunas empresas pueden desempeñar la función de compras o logística.
Se pretende que el administrador no solo debe auxiliar a las empresas ya existentes, si no también promover la creación de otras.


capacidades  habilidades del administrador
Todo administrador debe cultivar habilidades que dirigir si desea alcanzar objetivos.
 Ø  Logro de objetivos. Lo que más fortalece el liderazgo del administrador son los resultados, sus logros y su coherencia.
 Ø  Tomar decisiones es elegir entre dos o más opciones. El administrador corre riesgos, pues no existe la solución perfecta a los problemas, así que tiene que evaluar muy bien los pros y los contras de cada opción.
 Ø  Ejecutividad. Es la capacidad de respuesta inmediata para desahogar las tareas que se delegaron y cumplir a tiempo las órdenes superiores, o bien, los compromisos adquiridos en juntas de trabajo.
 Ø  Previsión, planeación y control de trabajo. El administrador debe anticiparse al futuro. La organización puede ver a largo plazo a través de proyecciones y tendencias económico-sociales.
 Ø  Mantener y generar sistemas de información. Se deben usar archivos, de preferencia electrónicos y sistematizados para contar con los datos técnicos y administrativos cuando los necesitamos.
 Ø  Selección de personal. El administrador debe seleccionar el personal, es decir, elegir a la persona adecuada para algún puesto.
 Ø  Promotor de participación. Lograr que los colaboradores participen y encauzar la participación.
 Ø  Uso efectivo de la autoridad. Debe ser firme en sus decisiones, la firmeza debe ejercerse excepcionalmente. 
 Ø  Motivador entusiasta. Debe ser un agente motivador, es decir, debe mantener en sus colaboradores un ánimo positivo.
 Ø  Reconocer el cambio. El administrador debe estar capacitado para administrar cambios profundos de pensamiento por la renovación continua de tecnologías y estrategias. 




3 comentarios: